viernes, 15 de enero de 2010

Enfoques Teóricos y Conceptuales: Dificultades de aprendizaje



ENFOQUE MEDICO-BIOLÓGICO
Las teorías atribuyen la discapacidad de aprendizaje a factores neurológicos y fisiológicos, a componentes genéticos o a retraso madurativo.
Algunos autores admiten la incidencia del contexto ambiental.
Causas secundarias:
-Alteraciones genéticas
-Daño cerebral
-Deprivación ambiental
-Desequilibrio biológico
Estos autores defienden que el comportamiento en las tareas de aprendizaje se deriva de factores físicos, psicológicos y ambientales.
Fenómeno de las discapacidades: muy complejo, por lo que una sola teoría es incapaz de explicarlo.
Los estudios más relevantes:
-Estudios genéticos (discapacidad se hereda)
-Estudios sobre el cerebro.
Se puede afirmar que los sujetos discapacitados son neurologicamente diferentes a los sujetos que no presentan dificultades en el aprendizaje.
Disfunciones en áreas cerebrales:
-Déficit lingüístico.
-Déficit cognitivos.
La intervención en el ámbito medico-biológico no es competencia de la Didáctica. Aunque una enseñanza de calidad ha sido capaz en algunos casos de ayudar a muchos alumnos.
El modelo medico proporciona técnicas especializadas de las que no dispone la escuela ordinaria. El diagnostico y la intervención deben hacerse de forma aislada fuera del aula.
Se supone que el niño tiene un déficit neurológico que los test pueden medirlo, por lo tanto, el trabajo del investigador se ha centrado en la construcción de los test.

ENFOQUE PSICOLÓGICO
Las teorías del aprendizaje explican el éxito o fracaso del aprendizaje. Existen distintas formas de aprender.
Enfoque holístico; las teorías psicológicas no solo se encargan de las teorías del aprendizaje sino del funcionamiento psíquico de las personas.

ENFOQUE COGNITIVO Y ENFOQUE CONDUCTISTA.
1.- Enfoque conductista:
Un conjunto relativamente reducido de principios pueden explicar todas las conductas, sean simples o complejas, sin referencia a variables orgánicas específicas.
Thorndike, Paulov- nos hablan de sus teorías asociacionistas.
Existe un feedback ambiental donde se producen las asociaciones entre respuesta- conductas espontáneas- refuerzo ambiental.
-Las conductas con éxito se repiten.
-Las conductas sin éxito se debilitan.
Paulov y Thorndike asumen dos supuestos:
-Los estímulos que controlan la conducta son extremos y observables.
-Situaciones de aprendizaje asociadas al organismo mediante refuerzos que le llevan a conseguir metas no se requieren comprensión para la asociación. El conocimiento es resultado de una acumulación de daros (agresión), se producen asociaciones cada vez mas complejas. Asociaciones quedan impresas en la mente por repetición.
El alumno que aprende es positivo, aprende las conductas por refuerzos medioambientales y motivación extrínseca. Carecen de importancia contenido y sujeto. Lo importante es la asociación entre aprender-refuerzo.
Los resultados de aprendizaje se miden por los cambios en la conducta del alumno.
Las dificultades de aprendizaje se explican por:
1.Ausencia o insuficiencia de refuerzos.
2.Inadecuada estructuración del ambiente.
3.Insuficiencia de práctica (repetición).
Las limitaciones de este enfoque según Torgensen (1986):
-Muchas intervenciones eficaces se han centrado en habilidades, aisladas y definidas de forma reducida.
-No proporcionan un marco conceptual.

2.- Enfoque cognitivo:
Estudio del conocimiento ----- formas de representar.
El conocimiento tiene una estructura (elementos relacionados forman el todo).
La esencia del conocimiento es comprender y pensar (construir el significado).
La comprensión consiste en la relación de la nueva información con los conocimientos previos.
El aprendizaje es entendido como: proceso de comprensión, resultados en la estructura mental.

Metacognición------ Aprender a aprender.
Proceso multidimensional incluye:
1.Procesos cognitivos.
2.Estrategias cognitivas.
3.Metacognición.
4.Componentes no cognitivos.

2.1.- Procesos cognitivos:
El aprendizaje es un conjunto de procesos: actividades mentales / estrategias para introducir y hacer uso de la memoria. Depende de la atención, tipo de estrategias y la intensidad de estas.
Mayor (1992):
-Selección.
-Organización.
-Integración.
El proceso de recuperación de información a través de estrategias---- facilita la Teoría de esquemas.

2.2.- Estrategias de aprendizaje: (dos variables)
Variable sujeto:
Enfrentamiento o aproximación (como piensa y actúa una persona).
Variable objetiva:
Técnica, principio o regla para la resolución de problemas. Procedimientos que se aprenden y aplican.
Conocimiento estratégico:
-Declarativo. ¿Quién conoce?
-Procedimiento. ¿Cómo?
-Condicional. ¿Cuándo y por qué?

2.3.- Metacognición:
Interacción en el proceso de aprendizaje (control metacognición).
Conocer y controlar los propios estados y procesos cognitivos:
-Contenido.
-Función de control:
-Planificación.
-Supervisión.
-Evaluación.
Componentes esenciales: autocontrol y regulación.
Intervienen diversas variables:
-Persona; conocimiento propio y de los demás.
-Tarea; conocimiento de la tarea y demandas.
-Estrategias; experiencias anteriores.
-Control; supervisión.
-Planificación: preveer y coordinar acciones para alcanzar objetivos.
-Experiencias afectivas.

2.4.- Procesos no cognitivos:
Aunque las estrategias son procesos cognitivos están mediadas por el proceso no cognitivo (emocionales, motivacionales y sociales)
La motivación influye en el rendimiento intelectual:Intrínseca, extrínseca
La motivación depende del sistema afectivo, inciden en las interacciones sociales en diferentes contextos; familiar, social y escolar.

2.5.- Interpretación de las Dificultades de Aprendizaje.
Alumno con dificultades de aprendizaje; alumno ineficazmente activo, carece de estrategias.
Causas: no ha adquirido habilidades estratégicas, no sabe utilizarlas, no las aplica, no controla las estrategias.
CONCLUSIÓN: las dificultades de aprendizaje como déficit de estrategias tiene las siguientes ventajas:
-Se centra en lo que es modificable mediante la enseñanza.
-Se centra en la creación y aplicación consciente de reglas.

ENFOQUE SOCIO-CULTURAL:
Las dificultades de aprendizaje no son intrínsecas al sujeto, en ellas juega un papel importante el contexto social. El ámbito privilegiado de intervención social en la escuela por eso en este enfoque se puede incluir el ENFOQUE PEDAGÓGICO.
Las teorías de la deprivación sociocultural explican el déficit cognitivo como resultado de las deficiencias en la interacción social especialmente en la familia.
Por ejemplo: la presión familiar por altas expectativas de los padres mas la escasa valoración del esfuerzo del niño es el resultado del desanimo y resignación.
Otros factores del ambiente familiar: estilo caótico de la vida y la ruptura de la vida familiar.
Todo esto no necesariamente conduce a dificultades de aprendizaje. En este enfoque concurren varios enfoques:

A)Enfoque socio-cognitivo:
El conocimiento se construye en la interacción social. La adquisición del conocimiento implica una interacción entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje, mediado por el maestro.
Por lo tanto las dificultades de aprendizaje se deben tanto a: aprendiza, maestro y contexto.
Se apoyan en las teorías de Vigotsky que decía: que sin atender al contexto de la actividad no se puede comprender la causa de la conducta.
No hay un contexto único para todas las acciones y para todos los individuos:
-Distintos sujetos interpretan de forma diferente un mismo contexto.
-Un mismo contexto produce efectos diferentes.
Enfoque exclusivamente neurológico; pretende solucionar el problema sin cuestionar las instituciones ni la sociedad y sin necesidad de modificar las instituciones y las estructuras sociales. (COLES, 1987)
Modelos de aprendizaje socializado--- defienden la necesidad de intervención de otros, incluso del conflicto social, para generar el conocimiento individual (Vigotsky 1979 y Feurstein 1980).
Acunación del término “Aprendizaje mediador”: zona de desarrollo próximo y mediación.
Principales tesis de Vigotsky: ayudaran a comprender el carácter social del aprendizaje.
1.- Los procesos sociales se distinguen de los procesos psicológicos, que a su vez pueden ser:
-Interpsicológicos (entre individuos).
-Intrapsicológicos (interno al sujeto).
2.- Es necesario distinguir entre procesos psicológicos superiores e inferiores.
3.- El desarrollo consiste en la adquisición de instrumentos en superiores.
4.- Todos los procesos psicológicos superiores tienen un origen social.
5.- La interiorización consiste en la transformación de los fenómenos sociales en psicológicos.
6.- Zona de desarrollo próximo: Es la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño y en nivel mas adecuado de desarrollo potencial bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales mas capacitados.
Las dificultades de aprendizaje pueden surgir en dos momentos:
-en el proceso de interacción social.
-en el proceso de interiorización
Feurstein (1980): concibe el organismo humano como un sistema abierto cuya estructura cognitiva puede modificarse en condiciones específicas de intervención.

B)El análisis socio-político de las discapacidades de aprendizaje.
Es una variante del enfoque socio-cultural. Franklin (1996) Discapacidades de aprendizaje, se explica por la confluencia de diversos intereses sociales y políticos: interés humano, interés de control y regulación social, interés económico.
Los alumnos que nos han recibido una formación adecuada en la Escuela tienen más dificultades para encontrar trabajo y por lo tanto para realizarse como personas en una profesión.
Muchos autores defienden la estrecha relación entre las dificultades de aprendizaje y la situación de desventaja económica.
Incide en las actitudes y en las discapacidades de aprendizaje.
La escolaridad de un niño, está determinada por su pertenencia social. Sigmon (1990)
Según Bowles Gintis (1981) defiende que antes de cambiar la escuela es necesario un cambio revolucionario de todo el orden social en la distribución de los bienes.

C)Enfoque pedagógico.
La discapacidad de aprendizaje, constructo, derivado de la escuela como organización social. En la escuela el rendimiento y los métodos de enseñaza son responsables de la constitución de un grupo de alumnos a quienes se considera “desviados”.
La discapacidad de aprendizaje, es entendida como una percepción subjetiva del profesor. La interacción inadecuada entre el alumno y el profesor en el contexto escolar llevará al fracaso escolar. La discapacidad de aprendizaje se concibe como el resultado de una interacción entre la naturaleza del alumno y la estructura de la escuela.

ENFOQUE INTEGRADOR:
Entiende las dificultades de aprendizaje, como un fenómeno multidimensional, pueden considerarse como un continuo, problemas causados por:
-Factores contextuales.
-Factores personales.
-Interacción contexto-persona.
No pueden comprenderse al sujeto individual sin atender a su inserción en el contexto social. El aprendizaje no puede concebirse como un proceso aditivo, cada influencia interactúa con todos los demás. En un enfoque integrador no se trata de negar la posible influencia de factores biológicos, sino de insertarlos en una explicación global, junto con otros factores psicológicos y sociales.
Coles (1987) con la Teoría Integradora, es concebida como un microsistema complejo, una amplia red de fuerzas y relaciones que incluya desde lo personal a lo social.
El concepto real de la discapacidad de aprendizaje debe situarse en varios contextos:
1.- El papel esencial de la familia en el desarrollo cognitivo.
2.- el contexto social actúa a través del ámbito familiar. Existe la necesidad de mejorar la vida familiar para contribuir al desarrollo cognitivo de los hijos.
3.- el papel de la escuela en la génesis de las discapacidades de aprendizaje.
Esta teoría defiende: INTERACCION + EXPERIENCIAS del aula----alumnos mas deficientes.
4.- Conexión:
ESCUELA ------FAMILIA
Los profesores piensan que los alumnos tienen habilidades al entrar, pero el curriculum es muy exigente con un nivel muy alto con respecto al nivel que debería.
Las habilidades expuestas requeridas como previas pueden enseñarse. Aquí radica el reto de la Educación Especial.



Reflexión personal de los Enfoques Conceptuales de la Educación Especial: semejanzas y diferencias.

ENFOQUE FUNCIOALISTA:
Según este enfoque el alumnado con discapacidad es considerado por los profesionales como un enfermo con una patología.
Los problemas escolares se pueden solucionar con técnicas adecuadas, el fracaso escolar es una condición personal del alumno (fenómeno patológico). El progreso educativo se debe al buen rendimiento académico.
Desde el enfoque funcionalista, lo primero que habría que hacer con estos alumnos es diagnosticarlos, y posteriormente serían derivados a un centro específico segregado del resto de alumnos.
Por desgracia, hoy día, este enfoque aún sigue existiendo en algunos centros profesionales, que consideran la discapacidad como una enfermedad y no contribuyen a su inserción social.

ENFOQUE INTERPRETATIVO:
Según este enfoque toda la discapacidad sería debida al contexto, que habría que analizar para establecer un diagnóstico y un posterior tratamiento, el alumno permanecería en un centro ordinario.
El análisis del contexto contribuiría a la formación del profesorado, lo que incluiría un cambio en su práctica educativa.
Desde mi punto de vista, el enfoque interpretativo, actualmente está abolido de la sociedad, salvo excepciones que pueden existir.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA:
Este enfoque se basa en la lucha de los padres por la igualdad y no discriminación, así como el no etiquetaje social de sus hijos y por el estatus social de los mismos.
La decisión del profesor va a ser la clave fundamental en el comportamiento del alumno (etiquetaje, efecto pigmalion). Por lo tanto el rol del profesor va a condicionar el estatus social del alumno por el que luchan los padres.
Desde mi punto de vista, actualmente el enfoque estructuralista es llevado a cabo en la sociedad, los padres luchan por el bienestar de sus hijos, y dependerá de los profesores que un niño con discapacidad sea más o menos integrado en la sociedad.

ENFOQUE HUMANISTA:
Desde este enfoque se defiende la escuela inclusiva y la integración del alumno discapacitado. Para los humanistas, el fracaso escolar debe atribuirse a la organización, no al alumno.
Este enfoque tiene la misma base que el enfoque estructuralista, pero es un enfoque más moderno. A diferencia que en el enfoque estructuralista, el humanista adopta una perspectiva subjetiva.
Pienso que el enfoque humanista es el más adecuado para la integración y formación académica del alumnado con discapacidad, porque favorece los aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motivacionales para el desarrollo integral del alumno. Y por suerte, cada vez más se está introduciendo la escuela inclusiva en nuestro sistema educativo.

2 comentarios:

  1. hola me gustaria saber tu primer apeido para citarte en mi tesis... muchas gracias

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  2. hola me gustaria saber tu primer apeido para citarte en mi tesis... muchas gracias

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