viernes, 15 de enero de 2010

Reflexión sobre la intervención educativa en alumnos con retraso generalizado en el aprendizaje en el primer ciclo de secundaria

1.Concepto y causas del fracaso escolar.
- ¿Qué entendemos por fracaso? y ¿Quiénes fracasan?
Cuando se habla de fracaso escolar se alude en general a alumnado con problemas generales de aprendizaje, es decir, alumnos con retraso escolar.
Definición referida al alumno: podemos entender un fracaso escolar como la imposibilidad que tienen algunos niños en conseguir un nivel adecuado, y de acuerdo con su edad, hábitos y conocimientos básicos en los diferentes periodos de la escolaridad obligatoria.
Definición referida al sistema (escuela): se entiende por fracaso escolar la falta de respuesta educativa acertada ante cierto tipo de alumnado. Aquí la dificultad de aprendizaje depende de los objetivos educativos y metodologías que se planteen ante cada alumno. Supone cuestionar las prácticas pedagógicas y evaluadoras, los objetivos educativos y en resumen el curriculum.

- ¿Cuáles son las causas del fracaso?
Son múltiples, pueden deberse a factores personales, pedagógicos y/o familiares y socioculturales. Entre los personales se pueden señalar como los más frecuentes la falta de motivación y actitud negativa hacia el aprendizaje. Entre los pedagógicos la falta de una respuesta educativa concreta y adecuada para este alumno. Entre los factores familiares y socioculturales destaca la pertenencia a un nivel sociocultural bajo, la falta de implicación de los padres en el proceso educativo de su hijo, y la ausencia de expectativas hacia él.

- ¿Cuáles pueden ser las causas de esta situación?• El fracaso acumulado puede ser resultado y consecuencia de las promociones automáticas sin un control efectivo sobre el grado de madurez de los niños.
• También puede ser debido a la inexistencia de formas y estrategias mínimas de recuperación.
• El cambio frecuente y arbitrario de profesores provoca rupturas en métodos y contenidos.
• Por otro lado, es importante que el centro tenga bien definido qué enseñar de una forma secuenciada y ordenada.

2. Perfil del alumnado.
- A nivel general.
Estos alumnos suelen llamar la atención por que son impulsivos y dependientes presentando un rendimiento bajo principalmente en las áreas instrumentales y obteniendo peor puntuación en las áreas cognitivas ya desde primaria. Comienzan presentando déficit socio-emocional o a lo largo de la primera etapa escolar y manifiestan problemas de conducta: comportamientos agresivos, ansiedad, retraimientos, y /o en estados nerviosos sin autocontrol y baja autoestima que a medio y largo plazo pueden derivar conductas antisociales, alcoholismo y toxicomanías.
En los sociogramas de clase se presentan como no populares o líderes negativos y no cooperan con los adultos y no empatizan fácil mente con ningún profesor. En definitiva, la situación de frustración y fracaso escolar les lleva a un sobre activación, hiperactividad y conductas disruptivas continuas en las clases.

-A nivel específico y por áreas.
•Características sociales
En el fracaso escolar se podrán representar varios grupos;
Primer grupo: lo formaría un número importante de alumnado procedente de ambientes familiares que dan poca importancia al estudio, no han de ser ambientes desestructurados. La familia, en su educación se lo ha dado todo o siguen dándoselo sin esfuerzo. El grupo de amistades están centradas en otros intereses, algunos de ellos ya suelen no estar en el Sistema Educativo, su ambiente es el de pandillas, pasan mucho tiempo en la calle.
Segundo grupo: es de menor número formado por aquellos alumnos con ambiente familiar adecuado y que llegan a estas circunstancias solo por fracaso escolar.
Finalmente, otro grupo pertenece a la población de privada, alumnos con déficits sociocultural y familiar o en situaciones de marginación y pobreza que le imprime a veces unas características personales y unas repercusiones irreversibles.

•Características personales.
Por una parte, estarían los alumnos con alto autoconcepto y autoestima personal: conciencia de poder, valía, interés por imponerse a los demás, lo que quieren compensar con conductas llamativas de los adultos…
Por otra parte, alumnado con un autoconcepto negativo, sensación de fracaso y conciencia de nulas posibilidades de éxito.
La característica de personalidad común a ellos es: falta de constancia ante el trabajo y poca persistencia en los aprendizajes. Todos ellos quieren abandonar el proceso educativo y ponerse a trabajar.

•Características escolares.
Dos grupos: tipologías.
a)Los que representan un fracaso acumulado.
b)Alumnos que fracasan en la ESO.
En ambos casos, en el momento que se hace la intervención, los alumnos se caracterizan por presentar desmotivación.
1.Poco o nulo éxito académico que compensan llamando la atención (líderes o graciosos para sus compañeros).
2.Actitud de desobediencia.
3.A nivel cognitivo no presenta problemas.
4.A veces se presentan retrasos escolares graves por absentismo, falta de estimulación…

•Características curriculares.

Es alumnado que se encuentra en 2º ciclo de Educación Primaria o inicio del 3º, más concretamente suelen presentar graves déficit de lectura, escritura y matemáticas.
1.Lectura: los problemas mas frecuentes serian: escasa velocidad y necesidad de utilizar la ruta fonológica para muchas palabras, lo que hace que su comprensión en texto disminuya o sea mas baja. Solo sacan ideas parciales, sin entrar en el contenido de la información.
2.Escritura: errores referidos a grafía desproporcionada y con rasgos difusos, suelen cometer errores de ortografía natural y convencional. Estructuración en textos en base al código lingüístico restringido, estructuras gramaticales incompletas y descontextualizadas. Código oral pobre donde predomina la yuxtaposición.
3.Cálculo: cooperan mecánicamente errores por falta de atención. Los errores aumentan en operaciones con decimales.
4.Resolución de problemas: en situaciones reales si lo resuelven pero debido a su déficit de comprensión lectora y representación simbólica mediante operaciones, no tienen éxito ante los problemas planteados en los textos matemáticos.

3.Respuesta educativa.

- Algunas medidas posibles.
No existen fórmulas mágicas que resuelvan esta situación, pero se pueden y deben ir introduciendo correcciones puntuales y verificar su eficacia. Pero en cualquier caso poco se puede hacer si no existe voluntad y compromiso profesional por parte del profesorado.
A corto plazo, algunas de las medidas que se pueden hacer son:
•Adaptaciones curriculares con sentido común.
•Pruebas de madurez dirigidas a los niveles terminales de ciclo.
•Que en la decisión de promoción de los alumnos en los primeros ciclos, el profesor tutor se apoye en la opinión de los compañeros de nivel y en los miembros del equipo directivo, con tendencia a permanecer para conseguir aprendizajes básicos.
A largo plazo:
•Elaboración de un curriculum sobre objetivos básicos.
•Confección de las programaciones teniendo como patrón fundamental los objetivos básicos seleccionados en el curriculum.
•Coordinar y temporalizar las mismas, racionalizando su desarrollo.
•Introducción en los horarios de todos niveles, periodos efectivos de recuperación.
•Desde el primer ciclo de primaria, si no se logran los objetivos mínimos se debería huir de las programaciones automáticas y hacer de la recuperación de curso un instrumento efectivo y no una vía sin salida que desemboque en el deterioro personal de los niños.

- Principios de la respuesta educativa.
Los aspectos que debemos tener en cuenta son:
a)Seguir los fundamentos psicológicos del aprendizaje para favorecer la aproximación del alumno a la información para que pueda desarrollar habilidades y estrategias que faciliten que esa información sea asimilada.
b)El profesor ha de querer y esperar que el alumnado aprenda (efecto pigmaleón en el aula).
c)Trabajar la percepción interpersonal y la atribuciones de causalidad, la comunicación interpersonal y las actitudes, los procesos de toma de decisiones y la solución de problemas, dinamizando y potenciando las relaciones en el aula y los grupos.
d)Concreción del curriculum a aspectos esenciales del aprendizaje.
e)Utilización de materiales estructurados y sistematizados.
f)Partir de lo que sabe hacer para tener éxito y perspectiva de éxito.
g)Tutorización del proceso de avance, compromiso personal con el profesorado y pedagogía del contrato.
h)Planificación de estrategias:
o Centro: finalidades, proyecto curricular y organización.
o Aula: evaluación inicial, unidad didáctica y organización aula.
o Individual: ACI.

4. Un caso concreto.

- Descripción.
Alumno de 14 años, 2º ESO, en situación de fracaso escolar, no consigue los objetivos de su nivel educativo. El fracaso se manifiesta en calificaciones negativas en ESO. Su nivel de competencia curricular (5º de Primaria) inferior al correspondiente (2º ESO). Promocionó a Secundaria sin superar los objetivos de Primaria, aunque repitió un curso y su rendimiento sigue siendo obviamente insatisfactorio en su nivel actual. Se le diagnostica con un retraso escolar grave. Dificultades significativas en el aprendizaje escolar. Inadaptación escolar. No presenta déficit intelectual.
Debemos decir, que la detección del retraso escolar por parte del alumno se realizó por parte del tutor, quien tras realizar las gestiones oportunas, consiguió que el niño fuera derivado a través del director del centro al orientador del E.O.E. para que este llevara a cabo la adecuada evaluación psicopedagógica y posterior diagnostico del alumno, estableciendo las pautas de intervención que se llevaran a cabo por parte del profesor-tutor junto con otros profesionales del centro, siempre bajo su supervisión. Una de las medidas a llevar a cabo va a ser la Adaptación Curricular Individualizada.

- Adaptación curricular individual (ACI)
1.- Datos personales y escolares.
1.1- Datos del centro y reparto de tareas para la elaboración de la ACI (tutor, profesor de apoyo y orientador).
1.2- Datos relevantes de la historia personal.
1.3- Datos relevantes de la historia escolar.
2.- Datos curriculares.
2.1- Valoración de habilidades.
2.2- Competencia curricular.
2.3- Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
2.4- Medidas de refuerzo educativo tomadas.
3.-Información sobre el entorno familiar y escolar.
3.1- Contexto familiar. Estilo de interacción familiar.
3.2- Contexto escolar. Estilo de interacción escolar.
4.- Conclusiones.
4.1- Hipótesis explicativas de su déficit escolar.
4.2- Delimitación de las NEE.
4.3- Propuesta de modalidad de escolarización.
5.- Propuestas de curriculum adaptadas.
5.1- Determinación de los objetivos de área. Secuencia de contenidos.
5.2- Tipos de actividades de cada área.
5.3- Recursos personales y materiales necesarios.
5.4- Metodología a emplear. Motivación. Distribución de responsabilidades.
5.5- Horario.
5.6- Proceso de coordinación.
5.7- Criterios de evaluación.

5. Seguimientos.
Se anotarán en el documento anexo y se utilizará un color para cada trimestre. Y ante cada aprendizaje se pondrá en el casillero cuando se inicie el aprendizaje y X lo consiga. Así podremos saber cuando se inició y el tiempo que se ha tardado en dominar.

6. Observaciones.
Para que la adaptación curricular sea eficaz debemos motivar al alumno, con estos alumnos debemos considerar de entrada los cuatro componentes de la motivación: que son:
-El valor que dan a las tareas y a las metas académicas.
-La percepción que tienen de sus competencias.
-Las atribuciones causales que realizan.
-Y las reacciones emocionales que surgen entorno a la tarea.
Si no logramos su interés la adaptación curricular no será nada y no logrará nada, para ello lo primero será contar con la motivación del profesorado. Lo fundamental al ir trabajando, los objetivos, el método, las estrategias, es ajustarse a las necesidades, así, cualquier método puede ser útil. Se deben cuidar bien los agrupamientos, la organización de horarios, la coordinación entre profesorado en general y profesor de apoyo para establecer programa dentro y fuera del aula, la coordinación con el equipo de orientación y mantener reuniones y trabajo con los padres, así mismo se pueden establecer grupos pequeños dentro de clase, rincones-áreas y espacios, grupos flexibles y talleres de especialistas en talleres de experiencias.
Es imprescindible la evaluación para descubrir las verdaderas necesidades del alumno y ver la coherencia entre teoría y práctica educativa. Entendiendo la evaluación inicial como una guía para seleccionar objetivos, metodología, e intervención y la evaluación continúa para la retroalimentación de la AC, para determinar el papel del profesorado en el proceso, para la secuenciación de objetivos e ir adaptando la metodología al estilo y al ritmo del aprendizaje. La retroalimentación servirá para: ir adaptando las ideas, reflexionar las teorías y revisar la práctica educativa con una implicación activa, buscando cambios junto los compañeros, desarrollándose en contextos distendidos, formándose en la afrontación y preguntándonos una serie de interrogantes sobre cada alumno en particular.

7.Reflexión personal:
Desde nuestro punto de vista, creemos que el fracaso escolar engloba al conjunto de alumnos con cualquier tipo de dificultad que le impide su desarrollo personal y académico adecuado, pero también debemos de decir que no solo son alumnos con dificultad (no nos estamos refiriendo a alumnos con necesidades educativas especiales sino que nos referimos a dificultades ocasionadas por situaciones sociales, personales o de conducta desadaptativa…).
Estamos de acuerdo con el texto ya que creemos que el fracaso escolar esta relacionado con varias causas, entre las que podemos encontrar aspectos sociales en el que el fracaso estaría debido al ambiente familiar desestructurado, padres divorciados o que dan poca importancia a los estudios entre otros… también creemos que las amistades son muy importantes y que según el tipo de amistades que tengamos va a influir en nuestro rendimiento académico. Aunque también hemos de decir que existen casos en los que no influye este tipo de aspectos sino otros como los aspectos personales: alumnos con autoestima baja que no saben como llamar la atención de quienes le rodean y también existen alumnos con sensación de fracaso y nulas posibilidades de éxito.
Opinamos que para una adecuada solución/respuesta a estos problemas la sociedad ha de concienciarse comenzando por el entorno más cercano al alumno como son sus padres y familiares y continuando con el profesorado. Para ello el profesorado debe de haber recibido una buena formación al respecto y tener una adecuada motivación por la superación en el día a día de sus alumnos, deben saber emplear los métodos, técnicas y recursos o ayudas necesarias con cada uno de sus alumnos adaptándose a la situación particular de estos.

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