viernes, 15 de enero de 2010

Reflexión sobre la atención educativa para los alumnos con trastornos del espectro autista

1.¿Qué son los trastornos del espectro autista?
Son un conjunto de trastornos del desarrollo (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida y que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las áreas de la interacción social, comunicación, flexibilidad e imaginación, estas alteraciones consisten en:
-Socialización: Dificultades para entender las emociones, creencias, deseos tanto propios como ajenos, lo que interfiere en la interacción social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia del interés por compartir.
-Comunicación: Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral, los que lo tienen, hacen uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que le interesan.
-Comprensión: Dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar, organizar su pensamiento, conducta y entender a los demás.
-Imaginación: Dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, especialmente los simbólicos, realizar juegos de representación o roles imaginativos.
El grado de afectación es variable. Sus manifestaciones externas dependen de la gravedad del autismo, edad cronológica, y la edad mental del alumno que lo padezca, y pueden ser muy diferentes entre dos alumnos, así como en el mismo alumno distintas edades.
En el plano cognitivo presentan un importante deterioro de esta capacidad, lo que les lleva a tratar a las personas como objetos o a tener grandes dificultades para comprender las sutilezas sociales sencillas.
Presentan generalmente unas buenas capacidades visoespaciales, de memoria mecánica y motricidad.
Un porcentaje importante de estos alumnos tienen un retraso mental asociado, aunque otro alto porcentaje (especialmente los afectados de Síndrome de Asperger) no presentan retraso en el desarrollo cognitivo ni en el desarrollo del lenguaje. Estos alumnos corren un alto riesgo de ser detectados de forma muy tardía.
Esta aceptado por la mayoría de la comunidad científica su origen biológico, pero a pesar de ello actualmente hay suficientes datos para hablar de múltiples o simples causas de los mismos, genética, metabólica, infecciosa… Aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el educativo el más adecuado.

2.Identificación de alumnos/as con trastornos del espectro autista.
En ocasiones pueden pasar varios años sin que el niño sea diagnosticado y reciba el tratamiento adecuado.
Consecuencias de la diagnosticación tardía del autismo:-Desconcierto de los padres y educadores que ignoran por que el niño no responde como los demás a sus esfuerzos educativos.
-Respuesta inadecuada por parte del profesorado a las NEE de estos alumnos que permanecen durante demasiado tiempo sin atención especializada.
-Dificultades para la enseñanza de habilidades básicas, convivencia y aprendizaje.
-Aparición de conductas inadecuadas debido a la falta de respuesta de sus necesidades y su características básicas, lo que complica su participación en una escolarización integrada.
La detección temprana de los alumnos con trastorno del espectro autista tendrá como objetivos los siguientes.
-Inicio lo antes posible del tratamiento educativo más adecuado.
-La prevención o tratamiento educativo de las conductas inadecuadas.
Han de tenerse en cuenta las dificultades más frecuentes para que se pueda utilizar una detección temprana:
-El desconocimiento de los educadores acerca de cuales pueden ser las características conductuales y cognitivas que pueden indicar la presencia de este problema del desarrollo.
-La variabilidad de las manifestaciones externas que pueden presentar estos trastornos.
-La presencia de retraso mental u otras deficiencias hace que se ponga mucho énfasis en el tratamiento de estos aspectos, ignorándose las necesidades educativas que se derivan del padecimiento de un trastorno de espectro autista.
Algunas de las características más significativas de los niños o niñas con trastornos del espectro autista, señaladas por Ángel Riviére son:

PERIODO DE 3 A 5 AÑOS
 Baja respuesta a las llamadas de los padres o adultos, o a otros reclamos, aunque hay evidencias de que no hay sordera.
 Dificultades para establecer o mantener relaciones en las que se exija atención o acción conjunta.
 Escasa atención a lo que hacen las otras personas.
 Retraso en la aparición del lenguaje.
 Dificultades para entender mensajes a través del habla.
 Inquietud más o menos acusada que se traduce en cotorreos o deambulaciones “sin sentido” que dificultan centrar la atención.
 Pocos elementos de distracción y los que existen pueden llegar a ser altamente repetitivos y obsesivos.
 Dificultades para soportar cambios dentro de la vida ordinaria.
 Alteraciones sensoriales que afectan a hábitos de la vida diaria como la alimentación, el vestido, …
 Escaso desarrollo del juego simbólico o del uso funcional de objetos.
 Alteraciones cognitivas que afectan a la resolución de problemas propios de estas edades.
 Problemas de comportamiento que pueden ir desde los cotorreos o conductas estereotipadas, hasta rabietas de intensidad variable.

PERÍODO A PARTIR DE LOS 5 AÑOS
 Dificultades para compartir intereses o juegos con otros niños/as.
 Tendencia a la soledad.
 Juegos o actividades que aun siendo propias de su edad, llaman la atención, por ser muy persistentes, incluso obsesivas.

3.Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos/as.
La presencia de un trastorno de espectro autista en el desarrollo de un niño/a ocasiona una serie de alteraciones, las cuales generan en este alumnado n.e.e. cuyo mejor tratamiento es el educativo.

La adaptación del entorno a sus peculiaridades:
En el entorno, muy frecuentemente, existen una serie de características que dificultan la comprensión y adaptación del alumnado con trastornos del espectro autista. Entre las que destacan:
- Presencia de estímulos sensoriales excesivos, sobre todo estímulos sonoros.
- Bajo nivel de estructuración espaciotemporal del propio entorno físico y las actividades que en él se realizan.
- Uso predominante de las instrucciones verbales en la comunicación entre adultos y niños.
Por tanto la primera necesidad educativa de estos alumnos consiste en la adaptación del entorno escolar, en la medida de lo posible, mediante la eliminación o reducción de estas características que impiden o dificultan su adaptación.

La enseñanza explícita de las funciones de humanización:
La educación formal tiene entre sus finalidades la de favorecer el proceso de culturización.
El currículo debe contemplar el desarrollo de las funciones cognitivas que permiten al niño acceder al mundo de las mentes, a las funciones de humanización, denominadas por Ángel Riviére como de tercer nivel:
- Comunicación social.
- Mentalismo, o capacidad para “leer las mentes”.
- Flexibilidad y adaptación a los cambios.
Estas capacidades son importantes para todos los escolares, pero imprescindibles en la enseñanza de los niños/as con trastornos del espectro autista.

El desarrollo de sus “puntos fuertes”:
Generalmente los alumnos con trastornos del espectro autista, tienen un desarrollo normal o incluso superior de algunas funciones cognitivas, tales como las capacidades visoespaciales, la motricidad gruesa y fina, la memoria mecánica… Cuanto mejor están desarrolladas estas funciones, mayor será su competencia a la hora de desenvolverse en el mundo de lo físico y estructurado, e incrementará la posibilidad de que logren comprender el mundo de lo social y desenvolverse en él.
Un buen desarrollo de estos “puntos fuertes” contribuye a la mejora de la estima e incluso a una mayor consideración por parte de sus profesores y compañeros.

4. La atención educativa a los alumnos/as con trastornos del espectro autista.
Importancia de una ajustada valoración
La valoración del desarrollo es crucial a la hora de diseñar programaciones educativas, se deben tener en cuenta las competencias funcionales de la persona y su contexto.
Algunas dificultades que pueden entorpecer el proceso de valoración son las siguientes:
- Falta de colaboración del niño/a (desatención, oposición, hiperactividad).
- Dificultad para entender las demandas de las pruebas.
- Patrón de desarrollo poco uniforme.
- La mayoría de los test se basan en “puntos débiles” del desarrollo de los trastornos del espectro autista, y no tienen en cuenta los “puntos fuertes”.
- Pruebas estandarizadas (escalas de Wechsler, Brunett-Lezine, Leiter,…)

Modalidades de escolarización
La decisión sobre la escolarización más adecuada va a depender principalmente de los recursos con los que cuente el colegio para asegurar una respuesta adecuada a sus necesidades.
Las modalidades de escolarización que existen son:
 Escolarización integrada:
Es la modalidad más interesante para cualquier alumno/a con este tipo de trastornos, especialmente para los primeros años, ya que es la que mejor favorece la adquisición de as habilidades sociales básicas.
Esta modalidad de escolarización requiere de diversos tipos de apoyos: monitores de educación especial, apoyo en el aula, apoyo pedagógico o logopédico individualizado.
 Aula específica de Educación Especial integrada en un centro ordinario:
Esta modalidad propicia el contacto y las experiencias de integración a tiempo parcial con alumnos de su edad. La especialización y la experiencia de los profesionales son muy importantes.
 Centro Específico:
Determinados alumnos/as precisan unas condiciones de escolarización, atenciones y cuidados que sólo pueden ofrecerse en un centro específico de educación especial. La formación y experiencia de los profesionales contribuye a la mayor calidad de la respuesta educativa que se ofrece a este alumnado.

Estrategias educativas
Las principales pautas de intervención educativa con alumnos/as con trastornos del espectro autista son:
 “Protección” sensorial:
La toma en consideración de las posibles hipersensibilidades sensoriales que padezca el alumno/a con trastornos del espectro autista puede resultar fundamental para facilitar una relación adecuada entre él/ella y su entorno.
 Organización del entorno o los entornos que rodean al chico/a:
Ante la carencia de parámetros sociales para organizar su mundo, es imprescindible organizarlo mediante la introducción de claves sociales significativas y accesibles a sus capacidades. La organización del entorno debe ser patente tanto en el plano físico, como en el temporal y en el social.
 Uso de ayudas visuales:
Se deberán de tener en cuenta los puntos fuertes que el alumno/a presente, uno de ellos es una buena capacidad visoespacial. Utilizar ayudas visuales para facilitar la comprensión del mundo que le rodea es una pauta imprescindible en su educación.
 Enfatizar el desarrollo de la comunicación:
Las graves dificultades de comunicación expresiva son factores que aumentan sus problemas de intervención social y frecuentemente provocan numerosas conductuales inadecuadas en su interacción con el entorno.
 Entrenamiento en emociones:
Para trabajar la sociabilidad es de relativa importancia el entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.
 Programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo:
Todos conocemos la importancia del juego dentro del desarrollo infantil para la socialización, por lo que debemos propiciar la participación en juegos sencillos de grupo con niños de su edad.
 Normalización del uso de objetos y juguetes:
Con el objetivo de acercarle a un futuro juego simbólico, resulta importante iniciar un entrenamiento en el uso funcional de objetos cotidianos y juguetes sencillos.
 Formación y apoyo a profesionales:
Es necesaria la formación continuada de los profesionales que intervienen en su educación (profesionales de apoyo, profesionales especialistas, motores, logopedas…)

5. Papel de la familia.
El papel de las familias en la educación es de enorme relevancia, y está condicionado por dos cuestiones fundamentales:
• La familia puede ser parte pasiva como núcleo que recibe un “shock” por lo que ha de desarrollar mecanismos de adaptación y superación de ese estado. Las familias de personas con trastornos del espectro autista necesitan de apoyos muy intentos y especializados durante casi toda su vida, aunque éstos se hacen más evidentes en los primeros años de aparición del trastorno.
- Cuando sospechan que su hijo/a tiene un problema de comunicación.
- Cuando se confirman las sospechas por parte de un especialista. La asimilación de un trastorno tan grave no es nada fácil.

• La familia, como agente activo, tendrá que adaptarse a la situación de su hijo/a y desarrollar estrategias de superación y comprensión del trastorno. Para ello necesitará a orientación y apoyo de profesionales especializados:
- Orientaciones para organizar las actividades de la vida diaria, de modo que favorezcan la anticipación y la comunicación.
- Apoyar la consecución de los objetivos del programa de intervención.
- Facilitar la adquisición, por parte de los familiares, de las técnicas básicas que ayuden a conseguir los objetivos propuestos, especialmente las de modificación de conducta y de las habilidades de comunicación.
- Favorecer los contactos con otras familias afectadas.
- Ayudarles a construir una visión realista de los trastornos del espectro autista que favorezca la implicación de las familias sin que se “exalte” demasiado la fantasía.
- Entre otras.

6. Reflexión personal.
Desgraciadamente existen bastantes casos de alumnos afectados por discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista, aquí englobaríamos tanto alumnos afectados de autismo como con síndrome de asperger, nuestra experiencia personal en el trato con este tipo de niños nos ha hecho comprobar que lo que dice el texto es cierto, son alumnos con dificultades tanto para la socialización (para relacionarse con su entorno), para la comunicación, así como presentan dificultades en la comprensión e imaginación.
Son niños que no presentan fenotipos y que no tienen porqué llevar asociado retraso mental, puede darse o no.
Es muy importante la detección temprana de estos alumnos, ya que si bien este trastorno no se “cura”, sí podemos iniciar lo antes posible una intervención en todos los planos del desarrollo del alumno, desde el punto de vista físico, cognitivo, psicológico… intentando mejorar en la medida de lo posible las afectaciones que padecen.
Estos alumnos requieren de una adaptación del entorno a sus peculiaridades, son alumnos que tienen adaptación curricular individualizada significativa, de aquí que requieran de una adaptación de los elementos de materiales y del curriculum.
Con estos alumnos debemos de hacer hincapié en el desarrollo de sus puntos fuertes que contribuyen a la mejora de la autoestima e incluso a una mayor consideración por parte de sus profesores y compañeros. Son alumnos que requieren de una gran estimulación (talleres sensoriales entre otros), intento de corrección de las múltiples estereotipias que padecen y además requieren de una modalidad de escolarización adecuada. La utopía que se persigue con estos alumnos es la integración total de ellos, pero debido a sus características personales es difícil su permanencia durante toda la jornada escolar en el aula ordinaria. La modalidad de escolarización mas usual que se suele emplear con estos alumnos y que va a depender de la gravedad de su afectación son: aula específica de educación especial integrada en un centro ordinario (en la cual el alumno permanece la mayor parte del tiempo en el aula de EE asistiendo en periodos variables al aula ordinaria para la realización de actividades conjuntas con sus compañeros, si las condiciones del alumno fuesen optimas el alumno podría permanecer más tiempo en el aula ordinaria asistiendo al aula de EE durante menos tiempo). La otra opción de escolarización sería el centro específico de educación especial, reservado a alumnos con graves afectaciones, pero que en algunos casos también podrían asistir a centros ordinarios durante determinadas horas de su horario escolar para la realización de actividades extracurriculares con el alumnado.

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