jueves, 12 de noviembre de 2009

GUÍA DE TRABAJO BLOQUE 2

MODELOS DIDÁCTICOS

1. Reflexione sobre los diferentes Modelos Didácticos en Educación Especial, explicando lo que a su criterio, diferencia unos de otros.

MODELOS NEO-CONDUCTISTAS

-El objetivo de la enseñanza es modificar gradualmente la conducta del alumno como aprendiz, reforzando aquellas conductas que van en la dirección de la conducta deseada.
-La corrección consiste en el análisis individual del sujeto, para una consiguiente adaptación directa sobre la habilidad deficiente. Durante el proceso de intervención correctiva se lleva a cabo una evaluación continua, que permita modificar el programa de intervención si fuera necesario.
-En este modelo el profesor es le protagonista casi absoluto, el cuál tiene una función informativa y transmisora de la enseñanza.
-Se produce un aprendizaje mecanicista.
-El alumno es considerado como un “recipiente vacío que hay que llenar”.
-Se pueden diferenciar dos modelos de orientación conductista:
MODELO CONDUCTISTA CLÁSICO
-Las dificultades de aprendizaje se explican por un fallo en el control del estímulo.
-Se proyecta en algunas técnicas concretas: demostración, ejemplificación, refuerzo. “Enseñanza directa”.
-La motivación es otro aspecto importante, por lo que es conveniente la aplicación del refuerzo adecuado.
-Desde este modelo se hace un amplio uso de la medida, que pueden ser: medidas sincrónicas (frecuencia y porcentaje de respuestas correctas e incorrectas); medidas diacrónicas (duración en el tiempo o medidas en tiempos diferentes).
MODELO CONDUCTUAL-COGNITIVO
-El objetivo del modelo es la modificación de la conducta cognitiva.
-Se presentan pocas estrategias a la vez. El alumno tiene que dominar los componentes previos secuenciados antes de utilizarlos de forma global.
-El profesor define la estrategia, hace una demostración de la forma de aplicarla y guía al alumno en la memorización y en la práctica de cada paso hasta que la domina.
-La corrección del error es inmediata y directa.
-Las limitaciones que tiene es que la enseñanza tiende a centrarse en estrategias concretas y separadas de los contenidos académicos; la excesiva precriptividad y direccionalidad del aprendizaje; y la ausencia de actividades sociales y constructivas.

MODELOS COGNITIVOS

-El aprendizaje debe orientarse a finalidades auténticas. Los alumnos deben adquirir hábitos de pensamiento científico.
-La enseñanza se concibe como una forma de interacción personal.
-Las notas esenciales que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos modelos son: el papel activo del alumno y la mediación del profesor o del adulto.
MODELOS COGNITIVOS INDIVIDUALIZADOS
-El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Se considera al alumno como un sujeto dotado de capacidad para la construcción y reconstrucción del conocimiento.
-El aprendizaje se interpreta como un proceso de reorganización cognitiva que implica tanto la asimilación de informaciones, procedentes del medio ambiente, como la acomodación de los conceptos previos a los nuevos datos.
-Aprender puede interpretarse en un doble sentido: como asimilación de nuevos conocimientos, y como reestructuración de los conocimientos ya existentes. Ambas operaciones se realizan a través de la actividad interna propia del sujeto.
-Juegan un papel importante los procesos motivacionales y emocionales.
-El profesor es quien inicia al alumno en e proceso de aprendizaje y es un referente que está siempre presente en su desarrollo. Su función es la de guiar al alumno en la búsqueda del conocimiento, proporcionarle estrategias de aprendizaje, presentarse al alumno como modelo, ejecutando y verbalizando estrategias de aprendizaje.
-El alumno también adquiere estrategias de aprendizaje, se incluye fundamentalmente el “aprender a aprender”.
MODELOS COGNITIVOS SOCIALIZADOS
-Se tiene especialmente en cuenta el contexto social como generador de aprendizaje. En este contexto social se incluyen las personas y sus relaciones, pero o de forma separada, sino definiendo a la persona como resultado del entramado de relaciones sociales.
-La intervención no se dirige solo a los sujetos sino también a los factores sociales, entre ellos, la familia y la escuela.
-El centro de atención es la interacción en el aula entre el profesor y el alumno, por una parte, y, por otra, la interacción de los alumnos entre sí.
-El conocimiento se adquiere a través de la interacción con otros y a través de instrumentos culturales, como el lenguaje.

MODELO DE APRENDIZAJE ARTESANAL

-El aprendizaje se desarrolla a través de la experiencia guiada, aunque verse sobre habilidades y procesos cognitivos y metacognitivos, más que sobre procedimientos físicos, como es el caso del aprendizaje de oficios.
-Juegan un papel decisivo tres elementos: 1) la observación, que ayuda al aprendiz a elaborar un modelo conceptual de la tarea o del proceso que hay que desarrollar, antes de intentar ponerlo en práctica; 2) la reflexión, que ayuda a detectar las dificultades y a adaptar progresivamente su actuación hasta alcanzar la “maestría”; 3) el contexto social en el que se desarrolla el aprendizaje, los aprendices tienen siempre acceso al modelo que se pone en práctica, cuyo seguimiento puede mejorar la comprensión de las habilidades.
-En la aplicación del modelo, la actuación de los protagonistas, profesor y alumno, se estructura en tres fases:
1.Presentación de actuaciones modélicas. El aprendiz observa repetidamente al “maestro”, quien ejecuta, como un modelo imitable y fácilmente observable.
2.Práctica guiada. El aprendiz intenta ejecutar los procesos, con la guía y ayuda del maestro. Este observa al alumno mientras realiza una tarea y le ofrece apoyo y refuerzo o nuevas tareas.
En esta fase se introduce el término “andamiaje”, que se refiere al apoyo que presta el profesor para ayudar al alumno a realizar una tarea. El “andamiaje” implica que el profesor realice parte de la tarea que el alumno no puede ejecutar por sí solo.
3.Retirada progresiva del apoyo. A medida que el aprendiz va dominando las habilidades esenciales, el maestro reduce su intervención, ofreciendo al aprendiz sólo sugerencias limitadas y refuerzo.

MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN ESTRATEGIAS

-Este modelo representa la síntesis de la teoría conductista y de la teoría del procesamiento de la información.
-La validez didáctica de este enfoque radica en que se pueden enseñar estrategias de aprendizaje incluso, a los alumnos con necesidades educativas especiales.
-El centro de atención de este modelo es el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones académicas y extra-académicas.
-El profesor es un mediador interactivo. La enseñanza es un medio de aprendizaje que no obvia el esfuerzo del alumno.
-El proceso didáctico es un proceso interactivo, en el que se inserta la motivación, la facilidad de estrategias y el control metacognitivos.
-El alumno debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje: asumir el control del aprendizaje y desarrollar la conciencia de sus posibilidades de éxito.
-Un componente esencial de la intervención didáctica es el diseño adecuado del contexto de aprendizaje.
-El modelo se centra en lo modificable. Las estrategias son construidas por el propio alumno para crear su estilo de aprendizaje propio.

MODELO INTEGRADO DE INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS

-Se trata de enseñar contenidos como si fueran estrategias de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje aplicarlas a los contenidos. Por otro lado, se trata de integrar diversas técnicas de enseñanza: enseñanza directa, aprendizaje guiado por el profesor y aprendizaje cooperativo.
-En este modelo se pretende desarrollar las siguientes capacidades:
•Aprender y ejecutar tareas de forma independiente.
•Demostrar adecuadas habilidades personales y sociales.
•Alcanzar los niveles académicos de la Educación Secundaria.
•Realizar con éxito la transición de la Escuela a la vida.
-El modelo se estructura en tres componentes:
1.Componente curricular. En este componente se especifica el contenido del aprendizaje: estrategias de aprendizaje, específicas para una tarea; estrategias ejecutivas, que capacitan al alumno para resolver problemas de forma independiente; estrategias de habilidades sociales, que pretenden mejorar la conducta social; estrategias de motivación; y estrategias para tener éxito en la transición de la Escuela a la vida social.
2.Componente didáctico. Cómo se va a enseñar las estrategias específicas descritas. (Procedimientos de adquisición, de generalización de las estrategias aprendidas, de enseñanza grupal y modificación de materiales didácticos, para mejorar la comprensión del contenido curricular).
3.Componente organizativo. Consiste en la adaptación al sistema escolar y en la adopción de procedimientos del modelo en las prácticas de enseñanza, en un contexto escolar determinado. (Procedimientos de comunicación, de gestión, de evaluación y procedimientos para formar al profesor y a los administradores en cada uno de los componentes del modelo).


2.Realice una tabla comparativa incluyendo en ella todos los modelos didácticos que abordan el proceso enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva parcelada y represente los aspectos más importantes que lo definen, según su criterio.




3.Realice una comparación de Modelos Didácticos con los Enfoques de las Dificultades de aprendizaje (trabajados en el Bloque I) y establezca asociaciones, según su criterio.

Los modelos didácticos derivan de los enfoques de las dificultades en el aprendizaje y configuran un modelo de intervención.

El modelo neo-conductista se posiciona en el enfoque psicológico conductista, puesto que interviene porque el alumno no tiene los suficientes estímulos para producir la respuesta correcta.

El modelo cognitivo se posiciona en el enfoque psicológico cognitivo, ya que este modelo entiende que hay una ausencia de estrategias de aprendizaje y por tanto hay que intervenir en la utilización de estrategias que nos ayuden a la construcción del conocimiento.

- El modelo cognitivo individualizado se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo, parte de que el alumno ya tiene capacidades y estrategias, sólo hay que fomentar estas capacidades.

- El modelo cognitivo social se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, entiende que la adquisición de conocimiento y estrategias se construye por la interacción del alumno con el profesor y el alumno con el resto de compañeros.

El modelo basado en estrategias se posiciona con el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, es un modelo muy relacionado con el modelo cognitivo, pero se diferencia en que desarrolla estrategias de aprendizaje que están incluidas en el currículum.


MODELO HOLÍSTICO


1.Tras una lectura reflexiva del Modelo Holístico, realice un mapa conceptual en el que se representen los aspectos que lo definen y caracterizan.







2.Explica las diferentes dimensiones que lo componen.

Un modelo holístico es también integrador y ecológico, ecológico porque implica que se contemple al sujeto en interacción con su medio. Pero el sujeto no es sólo el alumno sino también los otros sujetos que intervienen en el proceso didáctico (profesores, familia…)

En el modelo holístico o integrado del proceso didáctico hay que distinguir dos dimensiones:

DIMENSIÓN “INTER”: la red de relaciones entre los elementos del proceso didáctico, incluido el contexto inmediato y los contextos envolventes. En un enfoque ecológico, esta dimensión implica que se consideren las relaciones entre los elementos del proceso didáctico, concebidos como subsistemas o nichos ecológicos, integrados en un sistema envolvente.
DIMENSIÓN “INTRA”: implica que cada elemento del proceso se conciba en sí mismo como un sistema integrado. Se habla entonces de la ecología del alumno o de la ecología del currículo. Por eso, lo ecológico supone algo más que la referencia a lo contextual, como sucede en el enfoque ecológico.

Pero también hay que enfocar de forma holística el objeto mismo del análisis: el proceso didáctico.

La intervención no debe de focalizarse sólo en el alumno sino en todos los elementos implicados en el proceso didáctico y en su interrelación, por tanto, de aquí deriva la necesidad de la intervención interdisciplinar y la colaboración entre profesionales. Esta es la dimensión “ENTRE”.



3.Desde el punto de vista de las dificultades de aprendizaje, establece los parámetros que las explican, así como las diferentes intervenciones didácticas según el alumno, el contenido, el profesor y el contexto.

En un enfoque holístico de las dificultades de aprendizaje el foco de atención es el proceso didáctico, considerado como una entidad global. El análisis de las dificultades de aprendizaje no se centra exclusivamente en el sujeto sino que abarca todos los elementos del proceso didáctico.

Si la enseñanza es un proceso que conduce al aprendizaje, se puede considerar que las dificultades en el aprendizaje derivan de obstáculos en la enseñanza, que impiden el aprendizaje.

Se pueden señalar cuatro tipos de obstáculos:
-Obstáculo ontogénico: el alumno
-Obstáculo epistémico: el currículo
-Obstáculo metódico: el profesor y otros profesionales
-Obstáculo ecológico: los contextos (escuela, familia, comunidad).

1.OBSTÁCULO ONTOGÉNICO: EL ALUMNO
Aunque no de forma exclusiva, en el alumno puede estar la causa de las dificultades en el aprendizaje, en interacción con otros elementos del proceso didáctico.

Las NEE pueden interpretarse como deficiencias en el desarrollo de las habilidades básicas: lingüísticas, cognitivas y sociales. Estas habilidades no son contenidos curriculares sino capacidades básicas, que en definitiva, definen el currículo. Cada una de las capacidades básicas (cognición, lenguaje, socialización) puede considerarse como dimensiones de la persona como ser en el mundo, estas dimensiones, mantienen relaciones circulares. El concepto que engloba estas dimensiones es el de comunicación.

A)DIMENSIÓN ONTOLÓGICA (intervención centrada en el alumno)
Se preocupa de mejorar la capacidad cognitiva del alumno, que se hace operativa en las “estrategias de aprendizaje”. La variable temporal es importante, asociada frecuentemente con la variable intensidad, de acuerdo con estas variables, se pueden establecer diversos tipos de intervención:

Intervención preventiva (temprana)
Se trata de prevenir el fracaso escolar, incidiendo lo más pronto posible en el desarrollo de las capacidades básicas que se supone están implicadas en todos los aprendizajes escolares: las capacidades lingüísticas y cognitivas.

Intervención correctiva o potenciadora
Esta intervención tiene como finalidad modificar la conducta pasiva del aprendiz. La intervención deriva del modelo de enseñanza basado en estrategias. Este modelo trata de proporcionar al alumno estrategias que hagan operativa su capacidad cognitiva y sean eficaces para abordar el contenido curricular.

La intervención didáctica por tanto debe centrarse en el desarrollo de la comunicación y en la interacción social, como catalizadores del desarrollo cognitivo. Por otra parte, el desarrollo de las capacidades lingüísticas debe concebirse como un desarrollo de capacidades cognitivas, en cuanto éstas se manifiestan o se hacen operativas en los procesos lingüísticos. Por último, el desarrollo de la capacidad cognitiva es inseparable de la interacción social que supone el proceso de comunicación.

Aunque la intervención didáctica en E.E. debe centrarse en las capacidades básicas (cognitivas y lingüísticas), una necesidad de los alumnos discapacitados es la preparación que la escuela debe proporcionarles para la inserción en la vida social y profesional (transición a la vida adulta y laboral)


2. OBSTÁCULO EPISTÉMICO: EL CURRÍCULO
El currículo es un conjunto estructurado de contenidos culturales. Es un concepto multidimensional aunque aquí se identifica con exigencias de la Escuela que a su vez son exigencias sociales. Estas exigencias pueden superar la capacidad del alumno, constituyendo una causa de las dificultades de aprendizaje.

Una causa de las dificultades de aprendizaje puede ser: un saber mal adaptado, es decir las dificultades radican en que el objeto de aprendizaje es complejo y no resulta fácilmente asimilable por el alumno.

Este obstáculo se concreta en la selección, secuenciación y representación de contenidos por parte del profesor, aquí se está haciendo referencia al componente metódico.

En esta perspectiva las dificultades de aprendizaje se definen como discrepancia entre capacidades reales del alumno y las exigencias del currículo concreto. Esta discrepancia viene determinada observando la actuación del alumno en el desarrollo del currículo.

B)DIMENSIÓN EPISTÉMICA (intervención centrada en el contenido)
La adaptación curricular es una intervención didáctica para resolver estas discrepancias.

La adaptación curricular: es la “solución” que se plantea a esta dicotomía currículum común/diferenciado. La solución al dilema está en mantener el contenido adaptándolo a las capacidades del alumno, y, al mismo tiempo desarrollar la capacidad del alumno, proporcionándole estrategias de aprendizaje. El problema de la adaptación del currículo radica no tanto en la diferenciación de contenidos dentro del currículo común o básico, sino en una codificación diferente de los contenidos culturales que estructuran el currículo, es decir, se trata de encontrar un formato pedagógico o código curricular adecuado al alumno.

Adaptación curricular individualizada (ACI): también llamada diversificación curricular, ha sido respuesta tradicional a las NEE, es coherente con el enfoque basado en el déficit. Puede adoptar distintas formas:
- diferenciación basada en el tipo de escuelas
- diferenciación basada en la orientación vocacional.
- diferenciación basada en el dominio de las materias.
- diferenciación dentro del aula.

En el polo opuesto a la diferenciación está la respuesta curricular que parte de un currículo único o común y lo hace compatible con un currículo diferenciado, para llevarlo a cabo se hace necesaria la adopción de diversas estrategias docentes.

• CURRÍCULUM INTEGRADO
En un enfoque holístico se aboga por un currículo integrado en el que se distinguen varias dimensiones:
1- Considerar que las habilidades básicas son procesos implicados en todos los contenidos de aprendizaje.
2- Integrar contenidos y estrategias de aprendizaje.
3- Considerar la construcción del currículo integrado como una actividad colaborativa de los profesionales.

La intervención además debe ocuparse de las habilidades académicas básicas (que son instrumentos para otros aprendizajes). Estas habilidades pueden considerarse también como dimensiones del pensamiento.


3. OBSTÁCULO METÓDICO: EL PROFESOR Y OTROS PROFESIONALES
Esta dimensión del proceso didáctico hace referencia a la mediación del profesor en el proceso de aprendizaje. El término “metódico” pone en relación la interacción profesor-alumno. La función mediadora del profesor implica la adaptación del contenido de aprendizaje a la estructura cognitiva del alumno.

En el análisis de este obstáculo se incluye:
- el pensamiento y las teorías del profesor sobre las discapacidades y los discapacitados
- las estrategias y estilo de enseñanza y evaluación que se proyectan en la interacción con el alumno, como posibles factores causales en la disfunción del proceso didáctico.

El fracaso escolar es el resultado de una interacción inadecuada entre el alumno y el profesor, en el contexto escolar, no sólo es fracaso del alumno sino también del profesor cuyos métodos y estilo de enseñanza pueden ser responsables de las deficiencias en el aprendizaje. En este sentido se habla de “dispedagogía”.

Para solucionar esto se plantea: planificación curricular, de la evaluación y de los métodos o procedimientos para hacerla efectiva.

C)DIMENSIÓN METÓDICA (intervención centrada en el profesor)
1. LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL PROFESOR
La actuación del profesor como mediador entre el currículo y el alumno se concreta en las estrategias didácticas. La respuesta adecuada será adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos, la adaptación curricular, que es una expresión de enseñanza individualizada.

2. ADAPTACIÓN CURRICULAR
Consta de tres fases: evaluación, intervención y adaptación de recursos y medios didácticos.


4.OBSTÁCULO ECOLÓGICO: LOS CONTEXTOS (ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD).
Hace referencia al contexto de aprendizaje, en el término contexto se incluyen el ambiente físico, psicológico y social. Aunque se refiere al contexto en el que se insertan otros obstáculos, de algún modo los engloba a todos y subraya la relación entre ellos. Es necesario además conocer las exigencias del contexto, como posibles causas de las disfunciones en el proceso didáctico.

En el análisis del contexto hay que tener en cuenta otras variables personales:
a- La interacción entre compañeros de aula, que apoyan u obstaculizan el aprendizaje.
b- La familia, como fuente de motivación y apoyo del aprendizaje.
c- La organización y gestión del aula por parte del profesor (se relaciona con el componente “metódico”).

D)DIMENSIÓN CONTEXTUAL (intervención centrada en el contexto)
1. Cambiar la estructura del contexto de aprendizaje
El aprendizaje cooperativo se refiere al aprendizaje compartido con otros en una tarea académica. Este método se fundamenta en las teorías del aprendizaje socio-cognitivo. Bajo esta denominación e incluyen diversas técnicas o estrategias de aprendizaje. Las 2 más relevantes son:
• Tutoría entre compañeros
• Aprendizaje en grupo cooperativo

2. Ecología profesional
En esta dimensión ecológica, el elemento relevante es la relación entre profesionales. Entre estos se incluyen no sólo los profesores sino todos los profesionales del centro. Requiere colaboración entre ellos.

Como una estrategia organizativa de carácter didáctico es el asesoramiento colaborativo, es un proceso de ayuda y apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, de forma indirecta a través del profesor de aula. Al igual que en el aprendizaje colaborativo, los implicados en el proceso son expertos y comparten voluntariamente la responsabilidad en la resolución de un problema: prevenir el fracaso del aprendizaje o mejorar las habilidades del alumno.

Una modalidad de este modelo colaborativo es la enseñanza en colaboración: los profesionales trabajan juntos para diseñar, desarrollar y controlar planes de intervención, adecuados a los alumnos. Todos participan directamente en la planificación, enseñanza y evaluación del alumno. Esta modalidad es difícil pero muy eficaz.

3. Familia escuela y comunidad
Varias propuestas se han hecho para romper el aislamiento entre escuela y familia, acción que se hace más necesaria si cabe en E.E. Se plantea un enfoque centrado en la familia, en este enfoque holístico, el profesional interviene sobre el sujeto en el contexto familiar y sobre el contexto mismo, es decir sobre la familia como unidad.
En esta relación intersistémica hay que considerar también la relación familia-escuela. Se trata de que la familia se integre en el desarrollo de las actividades de la escuela, de manera que los objetivos de la familia puedan ser asumidos por la escuela y, a la inversa. En este sentido se ha hablado de “los padres como recurso del currículo”.

Existen iniciativas relevantes que desarrollan la relación escuela-comunidad, social y cultural, esta propuesta es la “intervención basada en la comunidad”.

“Integración de servicios relacionados con la escuela” es la denominación de un movimiento social que responde a la necesidad de que la escuela conecte con otros servicios e instituciones que inciden en dimensiones importantes para el alumno discapacitado: salud, integración social, salud mental, trabajo, ocio y tiempo libre.



MODELOS DE EVALUACIÓN

1.Representa en mapa conceptual los diferentes modelos de evaluación en el proceso de intervención didáctica.




2.Explica los aspectos esenciales de la evaluación de competencias curriculares.

En el término de “competencias curriculares” se incluyen tanto los procesos (capacidades o habilidades) que deben desarrollar el alumno como los contenidos (conocimientos) que debe adquirir, a cuyo fin contribuye el currículo como propuesta de intervención en el contexto escolar. Las “competencias curriculares” son la formulación en positivo de las “necesidades educativas”, es decir, se refieren al desarrollo integral del alumno.
La evaluación se centra en tres aspectos esenciales:
1)Fase previa a la enseñanza. Se evalúa el “potencial de aprendizaje” del alumno.
2)Fase de intervención. Se evalúan los procesos de aprendizaje.
3)Fase postactiva. Se evalúan los conocimientos adquiridos, como resultado del aprendizaje.
Y la evaluación afecta a los siguientes elementos y dimensiones, en una estructura integrada:
1)Características personales del sujeto de aprendizaje: capacidad cognitiva, componente afectivo y motivacional, capacidad de relación social, conocimientos previos.
2)Características del contexto de aprendizaje: el profesor, el ambiente físico y psicológico del aula, métodos de enseñanza, estructura del Sistema Educativo, dificultades de la tarea.

Evaluación de conductas y ambientes de aprendizaje
Existen tres tipos básicos de conductas a evaluar: la conducta en la tarea, las actividades motoras en el aprendizaje y los productos permanentes.
Para evaluar las dificultades de aprendizaje hay que atender a tres cuestiones fundamentales: estímulos que controlan directamente la respuesta académica, contextos físicos relevantes y la medida directa de la respuesta en el aula.
En el ámbito de las conductas se incluye lo que se denomina “base afectiva”, es decir, el estado emocional y las pautas de interacción con el ambiente. En las conductas emocionales y sociales se incluyen: el auto-concepto, las relaciones interpersonales, la evaluación de la propia conducta y las metas y aspiraciones realistas.

Evaluación de procesos cognitivos
La evaluación de procesos cognitivos puede completar la información obtenida en las pruebas (test), detectando procesos cognitivos internos que expliquen la actuación deficiente en el ámbito académico. Las tareas se definen como operaciones que reflejan el flujo de la información. Las medidas se interpretan en un marco de referencia de carácter inferencial, que explica las operaciones entre estímulo y la respuesta.
En el modelo de procesamiento de la información se han señalado las siguientes tareas: codificación, elaboración, transformación, almacenamiento, búsqueda, comparación y reconstrucción de la información.
Según este modelo es necesario evaluar:
•INPUT: la evaluación se centrará en el análisis de la capacidad para atender a tareas, el recuerdo inmediato y uso de estímulos ambientales, la interrelación de un suceso y la explicación de la relación entre la nueva información con otra anterior.
•PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: en él se incluyen los procesos cognitivos y metacognitivos, que establecen la relación de la información de la memoria a corto plazo y a largo plazo, para construir, relacionar y usar información nueva.
•OUTPUT: las conductas reales son una demostración de la información recibida (input) y analizada (procesamiento).

Evaluación de contenidos adquiridos
El conocimiento adquirido se denomina “conocimiento base”, que incluye el conocimiento declarativo, procedimental y condicional.
Se distinguen dos aspectos o dimensiones en el contenido: el “dominio” o maestría, que hace referencia a un alto nivel de perfección y fluidez; y a la amplitud, que se refiere a un amplio abanico de productos y formas de presentar la información en el aula.
El conocimiento metacognitivos se refleja en la producción estética del individuo, el empleo de estrategias eficaces, y la utilización de de las funciones de control y regulación de las conductas estratégicas y de los resultados.
En el campo de las dificultades de aprendizaje se enfatizan las áreas de habilidades básicas: lectura, matemáticas, ortografía, escritura,…



3.Haz una tabla comparando lo esencial de las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de evaluación.

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