martes, 10 de noviembre de 2009

GUÍA DE TRABAJO BLOQUE 1

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SEGÚN LOS DISTINTOS ENFOQUES



1.Indague sobre el significado de los siguientes términos: “educación general”, “educación especial”, “diversidad”, “diferencia”, “deficiencia”, “discapacidad”, “minusvalía”. Establezca relaciones entre ellos.


 Educación general:

Paulino Romero, C. (2009), pedagógico, escritor y diplomático, define el concepto general de educación de la siguiente forma:

“En su acepción más general, la educación es el proceso de desarrollo consciente y libre de las facultades del hombre en su integridad de espíritu y de cuerpo.
El hombre, en cuanto vive y se desarrolla, se modifica de acuerdo con determinados principios, hechos u orientaciones, tiende hacia determinados fines, ejercita con mayor intensidad y profundidad sus facultades espirituales. En cuanto vive, el hombre quiere realizarse a sí mismo, quiere ser todo lo que es capaz de ser y, por esto, se ve obligado a conocerse cada vez mejor, a descubrir cuáles son sus fuerzas más íntimas, a advertir las aptitudes y las potencialidades que lo caracterizan y, por consiguiente, a realizar lo que siente que puede y debe ser. Él, centro de fuerzas físicas y espirituales, es una unidad en cuanto tal, es persona; la educación es precisamente el desarrollo de la persona humana en su integridad.
Ahora bien, si la educación significa desarrollo del hombre bajo la acción de diversos factores, en cierto modo todos se educan a sí mismos y a los otros por el solo hecho de que existen, piensan y obran: principios, ideas y acciones determinan condiciones que contribuyen a forjar el carácter de cada individuo y le sirven para que adapte y forme en un sentido u otro su propia personalidad.
De aquí que el hecho educacional no pueda circunscribirse al ámbito de un determinado círculo de individuos o de una clase de personas que se ocupen a propósito de él. Todos educamos, aunque sólo algunos hombres y determinadas instituciones (la familia en la infancia y la escuela después) se atribuyen formalmente esta misión. Pero siendo la educación el crecer y realizarse del valor de la persona, la misma no cesa con el periodo escolar, sino que continúa durante toda la vida, y los hombres, en muy variadas circunstancias, se suelen educar individual y recíprocamente.
En conclusión, la educación da como resultado un crecimiento interior, connatural a la naturaleza humana y de la misma sociedad, es un empeño de superación que siempre acompaña a todo hombre.
Igualmente que la vida individual implica un problema de educación, así como la vida social, en el sentido de que es necesario establecer las condiciones para el desarrollo de las personas.
En efecto, educar bien significa favorecer el desarrollo coherente e integral de las personas, y por consiguiente crear las condiciones para que esto pueda suceder.
Entendida así, la educación viene a ser la meta de un propósito determinado, el objeto de la ciencia que reflexiona sobre las acciones que es la Pedagogía, la cual se propone el estudio de las acciones educacionales, de los fines y de los modos de educar”.

 Educación especial:

Francisco Salvador Mata (2008) define la educación especial como una actividad social, en dos sentidos:

1. Es una actividad gestionada por varias instituciones y grupos sociales: familia, escuela, estado, iglesia, partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales.
2. Dicha actividad tiene, esencialmente, una función social, en dos dimensiones:
a. Insertar y adaptar a las personas en diferentes contextos sociales.
b. Transformar dichos contextos, para adaptarlos a las necesidades de las personas.

Por otra parte establece que la educación especial es una actividad profesional, es decir, una actividad técnica, fundamentada en conocimientos científicos y realizada por personas específicamente preparadas para ello, que gozan de un reconocimiento oficial. En esta acción están implicados muchos profesionales.

Por último, Mata (2008) concibe la educación especial como una disciplina científica, es decir, como un conjunto sintético de conocimientos sobre la acción educativa especial, obtenidos mediante diversos procedimientos científicos, a partir de la práctica, y reguladores a la vez, de dicha práctica.

En la educación especial se pueden distinguir los siguientes elementos esenciales: sujetos (agentes o pacientes) que realizan acciones, orientadas a diversos fines, utilizando diversos métodos (contenidos, medios) en varios contextos.

En el RD. 696/1995 se define la educación especial como “conjunto de medios, recursos, personales, materiales y técnicos, para una educación de calidad… una respuesta adecuada a las necesidades de cada alumno” (BOE 2-6-1995).

Según la ONU la educación especial como intervención es un conjunto de esfuerzos encaminados a cambiar la conducta de personas que poseen discapacidades. También pueden inventar cambiar el medio ambiente.

 Diversidad:

El término diversidad puede tener muchos significados, puede referirse a varios ámbitos: diversidad biológica, funcional, sexual, cultural, eclógica, lingüística,… aquí la definición que nos interesa es la de diversidad en el aula.

La presencia de la diversidad en las aulas se refiere a la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos en situación de riesgo social, de alumnos con altas capacidades, de alumnos inmigrantes, de otras culturas y lenguas, de alumnos motivados, de los que no están interesados..., de cada uno que es distinto al de al lado, exigen la creación de distintos agrupamientos dentro del aula y la concentración de todos los apoyos y recursos en el aula.

José Manuel Cabada Álvarez, director del CAP de Colmenar Viejo (Madrid) y ex presidente de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES), establece la siguiente definición de diversidad:

“La diversidad es algo sustancial e inseparable al ser humano. En la escuela, la diversidad es algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los “andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo, (los andamios de Brunner). Los alumnos crecen si van apreciando las diferencias y la necesidad de empatía y complementariedad para trabajar y disfrutar en una escuela más justa, y, al mismo tiempo, ir construyendo una sociedad más justa.
La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos.
En las escuelas de inclusión, integradoras, se pretende hacer justicia, respetar la diversidad, y después asumir las diferencias entre los todos los alumnos, y así enfocar la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver. La búsqueda y realización de políticas y prácticas inclusivas exigirá cambios fundamentales en los valores, estilo, organización, enseñanza, currículum, agrupamientos…”

 Diferencia:

Según el diccionario de la Real Academia Española, la diferencia es la cualidad, accidente o aspecto por el que una persona o cosa es diferente a otra.

 Deficiencia:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la deficiencia de la siguiente forma: “la deficiencia es la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.

 Discapacidad:

Según Luque, J.D. (2003) la discapacidad es la disfunción o menor grado de ejecución o habilidad, lo que incluye un contexto en el que desenvolverse la persona.

La OMS la define como “toda la restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.

 Minusvalía:

La OMS establece la siguiente definición de minusvalía: “es una desventaja en aquellas personas que, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso”.


Todos estos términos se pueden relacionar entre sí de la siguiente forma: la educación general engloba a la educación especial (forma parte de ella); a su vez, dentro de la educación especial se recogen los términos de diversidad, diferencia, deficiencia, discapacidad y minusvalía.
Los alumnos con deficiencia o discapacidad tienen como consecuencia una minusvalía. La discapacidad es producida por alguna deficiencia o diferencia. A su vez las diferencias en las personas pueden causar deficiencia.




2. Extraiga las ideas esenciales de los diferentes enfoques conceptuales de la Educación Especial, descríbalas desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en las semejanzas y diferencias que a su juicio existen entre ellas.

ENFOQUE FUNCIOALISTA:

Según este enfoque el alumnado con discapacidad es considerado por los profesionales como un enfermo con una patología.

Los problemas escolares se pueden solucionar con técnicas adecuadas, el fracaso escolar es una condición personal del alumno (fenómeno patológico). El progreso educativo se debe al buen rendimiento académico.

Desde el enfoque funcionalista, lo primero que habría que hacer con estos alumnos es diagnosticarlos, y posteriormente serían derivados a un centro específico segregado del resto de alumnos.

Por desgracia, hoy día, este enfoque aún sigue existiendo en algunos centros profesionales, que consideran la discapacidad como una enfermedad y no contribuyen a su inserción social.

ENFOQUE INTERPRETATIVO:

Según este enfoque toda la discapacidad sería debida al contexto, que habría que analizar para establecer un diagnóstico y un posterior tratamiento, el alumno permanecería en un centro ordinario.

El análisis del contexto contribuiría a la formación del profesorado, lo que incluiría un cambio en su práctica educativa.

Desde mi punto de vista, el enfoque interpretativo, actualmente está abolido de la sociedad, salvo excepciones que pueden existir.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA:

Este enfoque se basa en la lucha de los padres por la igualdad y no discriminación, así como el no etiquetaje social de sus hijos y por el estatus social de los mismos.

La decisión del profesor va a ser la clave fundamental en el comportamiento del alumno (etiquetaje, efecto pigmalion). Por lo tanto el rol del profesor va a condicionar el estatus social del alumno por el que luchan los padres.

Desde mi punto de vista, actualmente el enfoque estructuralista es llevado a cabo en la sociedad, los padres luchan por el bienestar de sus hijos, y dependerá de los profesores que un niño con discapacidad sea más o menos integrado en la sociedad.


ENFOQUE HUMANISTA:

Desde este enfoque se defiende la escuela inclusiva y la integración del alumno discapacitado. Para los humanistas, el fracaso escolar debe atribuirse a la organización, no al alumno.

Este enfoque tiene la misma base que el enfoque estructuralista, pero es un enfoque más moderno. A diferencia que en el enfoque estructuralista, el humanista adopta una perspectiva subjetiva.

Pienso que el enfoque humanista es el más adecuado para la integración y formación académica del alumnado con discapacidad, porque favorece los aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motivacionales para el desarrollo integral del alumno. Y por suerte, cada vez más se está introduciendo la escuela inclusiva en nuestro sistema educativo.




3. Defina, tras leer el material orientativo al respecto, las dificultades de aprendizaje desde su comprensión de las mismas, y justifique su posicionamiento en cuanto al tratamiento que la sociedad da a éstas.
Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente: “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).


Hammill (1990) establece la siguiente definición:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo o de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central, sea de forma identificable o inferida. Tales trastornos en el desarrollo precoz y/o dificultades en alguna de las siguientes áreas: atención, memoria, razonamiento, coordinación comunicación, lectura, escritura, deletreo, cálculo, competencia social y maduración emocional”.

Personalmente estoy de acuerdo con esta definición que establece el NJCLD (National Joint Committee on Learning Disabilities), pienso que las dificultades de aprendizaje son un conjunto de trastornos que impiden el aprendizaje “normal” del individuo, estos trastornos son específicos del individuo, y en la mayoría de los casos pueden ser debidos a alguna disfunción en el sistema nervioso.

Pero también creo que las dificultades de aprendizaje no se deben solamente a minusvalías visuales, auditivas o motrices, al retraso mental, trastorno emocional o desventaja cultural, aunque puede ocurrir concurrentemente con cualquiera de ellas.

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos: enfoque médico, psicológico (conductista, cognitivo), enfoque socio-cultural (socio-cognitivo, socio-político y pedagógico) y enfoque integrador.

El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad, cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso.




4. Intente explicar, desde el punto de vista crítico, cómo se entienden las dificultades de aprendizaje desde cada uno de los diferentes enfoques teórico y posiciónese en uno de ellos, justificando las razones.

1. ENFOQUE MÉDICO-BIOLÓGICO

Desde este enfoque las dificultades de aprendizaje son atribuidas a factores neurológicos y fisiológicos, a componentes genéticos o a retraso madurativo. En algunas ocasiones también incide el contexto ambiental.

2. ENFOQUE PSICOLÓGICO

Las teorías del aprendizaje explican el éxito o fracaso del aprendizaje. Dentro de este enfoque se distinguen otros dos:

2.1 ENFOQUE CONDUCTISTA

Las dificultades de aprendizaje se explican por la ausencia o insuficiencia de refuerzos, la inadecuada estructuración del ambiente y la insuficiencia de práctica.

2.2 ENFOQUE COGNITIVO

Las dificultades de aprendizaje son producidas por una inadecuada coordinación de procesos múltiples: procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje, metacognición, procesos no cognitivos.

3. ENFOQUE SOCIO-CULTURAL

Las dificultades de aprendizaje no son intrínsecas al sujeto, en ellas juegan un papel importante el contexto social. Dentro de este enfoque se distinguen otros tres:

3.1 ENFOQUE SOCIO-CULTURAL

Las dificultades de aprendizaje se deben a la interacción social.

3.2 ENFOQUE SOCIO-POLÍTICO

Las dificultades de aprendizaje se explican por la confluencia de diversos intereses sociales y políticos: interés humanitario, de control y de regulación social y económica.

3.3 ENFOQUE PEDAGÓGICO

Las dificultades de aprendizaje se consideran como el resultado de una interacción entre la naturaleza del alumno y la estructura de la escuela.

4. ENFOQUE INTEGRADOR (ECOLÓGICO)


Desde este enfoque las dificultades de aprendizaje pueden considerarse como un continuo de problemas causados por factores contextuales, personales y la interacción contexto-persona.
La familia tiene un papel esencial en el desarrollo cognitivo.


Una vez vistos los diferentes puntos de vista de los distintos enfoques teóricos, yo personalmente me posiciono más hacia el enfoque integrador (ecológico), puesto que no se puede comprender al sujeto individual sin atender a su inserción en el contexto social. El aprendizaje no puede concebirse como un proceso aditivo, sino que cada influencia en el proceso interactúa con todas las demás. Por tanto, aunque cada factor pueda analizarse por separado conceptualmente, ello no significa que pueda aislarse de su contexto, si se quiere comprender adecuadamente el fenómeno de la discapacidad de aprendizaje.

Desde el enfoque integrador no se pretende negar la influencia de factores psicológicos y sociales. El concepto real de la discapacidad de aprendizaje debe situarse en varios contextos:
1. El papel esencial de la familia en el desarrollo cognitivo.
2. El contexto social actúa a través del ámbito familiar. Existe la necesidad de mejorar la vida familiar para contribuir al desarrollo cognitivo de los hijos.
3. El papel de la escuela en la génesis de las discapacidades de aprendizaje.

Por todo ello, considero que este enfoque en la sociedad actual es el más relevante y significativo para ser llevado a cabo en el aula.




5. Reflexione sobre las causas de las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones educativas a la vista de los diferentes Enfoques de aprendizaje.

Las teorías del enfoque médico-biológico, como he comentado en la actividad anterior, atribuyen las dificultades de aprendizaje a factores neurológicos, fisiológicos, componentes genéticos o a retraso madurativo, y en algunas ocasiones también incide el contexto ambiental.

Personalmente pienso que este modelo es demasiado radial, en cuanto a que estos autores establecen que la intervención en el ámbito médico-biológico no es competencia de la Didáctica. Puesto que proporciona técnicas especializadas de las que no dispone la escuela ordinaria. El diagnóstico y la intervención deben hacerse de forma aislada fuera del aula.

Desde el enfoque psicológico las teorías del aprendizaje explican el éxito o el fracaso del aprendizaje, y las teorías psicológicas explican el funcionamiento psíquico de la persona. Por eso es necesario un enfoque holístico.

Los conductistas establecen que los estímulos que controlan la conducta son externos y observables. Según sus teorías el conocimiento es el resultado de una acumulación de datos, la acumulación de información a su vez hace posible el establecimiento de asociaciones cada vez más complejas, las cuales quedan impresas en la mente mediante le repetición.

No me posiciono a favor de este enfoque porque considera que el alumno que aprende es pasivo y sus conductas vienen determinadas por los refuerzos del medio. Además sostienen que el aprendizaje es el resultado de una motivación extrínseca, en el que carecen de importancia tanto el contenido como el sujeto del aprendizaje.

Los cognitivistas defienden que el aprendizaje es entendido como un proceso de comprensión y es el resultado de los cambios en la estructura mental. Y las dificultades de aprendizaje son producidas por una inadecuada coordinación de procesos múltiples.

Comparto la opinión con este enfoque en el aspecto de que la compresión consiste en la relación de la nueva información con los conocimientos previos, es decir, la esencial del conocimiento es la construcción del significado.
Además pienso, que el proceso de metacognición permite al aprendiz ser autónomo y controlar sus procesos cognitivos durante el aprendizaje.

En el enfoque socio-cultural las dificultades de aprendizaje no son intrínsecas al sujeto, en ellas juegan un papel importante el contexto social. En este enfoque las teorías de la deprivación sociocultural explican el déficit cognitivo como el resultado de las deficiencias en la interacción social especialmente en la familia y en la escuela.

Desde mi punto de vista pienso que las dificultades de aprendizaje no sólo se deben al contexto sociocultural que nos rodea, estoy de acuerdo con que estos aspectos pueden incidir, pero no son los únicos, intervienen otros muchos factores (como hemos visto en las actividades anteriores) que desde este enfoque no son tenidos en cuenta.

Y por último, el enfoque ecológico que establece que las dificultades de aprendizaje pueden considerarse como un conjunto de problemas causados por factores contextuales (extrínsecos), personales (intrínsecos) y la interacción contexto-persona (interactivos), donde la familia tiene un papel esencial en el desarrollo cognitivo.

Considero que este es el enfoque más globalizador, ya que en el proceso de aprendizaje influyen factores biológicos, psicológicos, sociales e interactivos. Se llevan a cabo una de teoría integradora, concebida como un microsistema complejo, con una amplia red de fuerzas y relaciones que situaciones desde lo personal hasta lo social.

1 comentario:

  1. Buenas reseñas pero falta integrar la concepción del DSM- V y del CIE 10. Saludos desde Lima, Perú.

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